In Marketing

Sigue estos 7 Pasos para para crear un Plan de Marketing

El plan de marketing es un documento textual o esquemático que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa. Incluye los objetivos de marketing que se quieren conseguir, las estrategias a implementar y la planificación de los pasos o acciones que se van a realizar.

Crear un plan de marketing es esencial en todo negocio. Nos permite conocer los esfuerzos que se deben realizar para alcanzar una meta definida. Aunque cada negocio es particular o diferente, existen pasos en común que todos debieran realizar. Aquí te damos los puntos que tienes que considerar al momento de crear tu plan:

 

  • Realiza un análisis interno y externo, así sabrás cuál es la situación actual de tu negocio la percepción de la marca y conocerás tus puntos fuertes y débiles frente al mercado.

 

  • Define tu público objetivo, ya que conociendo quién es el otro al que estás hablando podrás atraer y ofrecer de acuerdo al interés real de las personas. Una cosa es definir tus prospectos y otra es identificar las características de tu comprador real. Una vez definido, podrás detectar los pasos óptimos que debes dar para concretar no solo una venta, sino cómo volver a vender a tus clientes.

 

  • Ponte objetivos: ¿dónde quieres llegar? Define metas a corto y a largo plazo y chequea constantemente el proceso y sus resultados, solo así podrás saber si seguir con el mismo plan o “pivotar”, cambiar de estrategia.

 

  • Define la estrategia: Los pasos que des deben ser claros y alcanzables. Cada paso que des debe estar alineado a un objetivo más específico. Ve chequeando los objetivos que has ido alcanzando.

 

  • Lleva un calendario con fechas y acciones concretas. Toma conciencia que para llevar un negocio se necesita perseverancia y constancia. Tomar apuntes y chequear es importante para no perder el foco de la meta.

 

  • Analiza los resultados y las estadísticas. Solo así podrás tener datos cuantificados y un mejor panorama de tus avances o estancamientos.

 

  • Finalmente, siempre Mide tus resultados: lleva un monitoreo de la estrategia y de las modificaciones, solo así podrás optimizar cada proceso.