In Marketing

¿Qué datos Google sabe de mi?

  • No nos sorprende que Google guarde nuestra información. ¿Pero sabes específicamente que información tiene de nosotros? Fácilmente Google sabe desde tu nombre, dirección, edad, modelo de teléfono, proveedor de telefonía celular, plan, consumo telefónico e internet, hasta las palabra que usas con más frecuencia, en tus correos, nombres de contactos, fotografías que has tomado con tu teléfono Android, lugares a los que vas, qué tan rápido llegaste, tarjeta de crédito que ocupas para pagar, sitios de internet, frecuencia, lo que viste específicamente dentro de cada uno, a qué hora navegas, con quién hablas vía Hangout, que videos te gustan y qué música escuchas. Y que Google sepa todo eso de ti, es tu responsabilidad.

Sabe todo ¡Y es tu culpa!

  • Como tu te registraste en sus servicios web para poder ocuparlos, es tuya. Así de simple. La responsabilidad cae sobre ti. Y todo esto por un correo de email gratis, digas extras de almacenamiento en la nube o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están tus amigos y conocidos

¿Dónde puedo ver mis datos? En Mi Cuenta

  • Para poder ver mis datos y tener una idea de que datos Google ha recolectado de mi, debes revisar la sección “Mi Cuenta”, o https://account.google.com, el cual es el panel de administración de tus aplicaciones de Google. Luego entra a “Revisión de seguridad”. De esta sección podrás proteger tu cuenta, activando o desactivando ciertos aspectos importantes como métodos alternativos de recuperación. Y en “Revisión de privacidad” puedes personalizar que datos Google usa para personalizar tu cuenta y que datos compartes con amigos o haces públicos.
  • En “Mi Actividad” muestra toda los datos que “has creado, buscado, visitado y mirado” usando las aplicaciones de Google. Desde esta misma sección puedes ver “Otra actividad en Google” también te mostrará otras cosas guardadas, como tus equipos, geolocalización, Goggle Play, comentarios en videos de Youtube, información sobre llamado y mensajes, etc. Además desde aquí mismo podrás borrar todo esos datos.

¡Quiero mi información!

  • Además puedes descargar todo lo que Google tiene de ti. Para ello vas a “Mi Cuenta”, “Controlar el Contenido”, “Descargar tus datos”. Si haces click en “Crear Archivo”, Google hará una copia de tus datos en base a las aplicaciones que escojas.

¿Por qué Google hace esto?

  • Básicamente es su modelo de negocio. Ocupar los datos de sus usuarios, tú, para que sus clientes, empresas que ofrecen algún servicio, puedan dirigir sus anuncios al público correcto ¿Te suena? ¿Facebook? ¿Mark?
  • En una entrevista de BBC Mundo a Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech, “la información es la nueva moneda de cambio”. “Si quieres saber quién te está haciendo seguimiento, usa esta regla: si el servicio es gratis, tus datos son el producto”

Finalmente no todo es tan terrible pero hay que tomar conciencia

  • Con la cantidad de datos que ya has compartido, hay poco que pueda hacerse pero lo importante es tener conciencia de que compartas tu información sabiendo qué se comparte y para qué se ocupará. Además hay que tener en cuenta que compartir estos mismos datos te permitirá que
    • El contenido que te muestren sea mucho más enfocado a tus gustos ¡Encontrarás cosas interesantes más rápido!
    • Tus aplicaciones podrán funcionar más acorde a ti, ajustándose a tu vida
    • Tus aplicaciones pueden ser configuradas para que guarden o no los datos que generas usándolas
  • Así que desde ahora cada vez que veas “Acepto los términos y condiciones”, recuerda que tu información, comportamiento de uso, palabras usadas en búsquedas modelos de equipos móviles, etc. pueden ser usados para algo más que a la larga te puede gustar o no, así que pon atención dónde y cómo compartes tus datos

Referencias

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-36797839
Summary
Review Date
Reviewed Item
Datos Google
Author Rating
51star1star1star1star1star