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Consumidores en Festividades

Últimamente hemos visto que los retail y la mayoría de las empresas comienzan sus festividades, sobre todo de navidad, mucho tiempo antes de que siquiera se acerque el mes que engloba esta festividad. El comercio ha comprendido que la Navidad es la festividad en que más se consume durante todo el año.

Ahora, el mundo digital ha estado un poco al debe en cuanto a priorizar y aprovechar las fechas relevantes anteriores a la navidad. Si tomamos las fechas relevantes para crear una estrategia de marketing pensando en Navidad, deberemos retroceder un poco y centrarnos en lo que nuestro Cyber Monday. Esta fecha debería ser una de las más relevantes en cuanto a estrategias de marketing. (Dejamos un poco de lado, pero no porque sea menos importante, el Black Friday que viene ya que tiene un poco menos impacto que tiene el Cyber Monday)

Entonces, centrándonos en lo que fueron las fechas relevantes y las que vienen, podemos identificar 4 tipos de consumidores que mezclan la compra digital y la física. Según estudios recientes de Google se han podido identificar los siguientes consumidores que surgen en estas fechas;

  • Evergreen: Este es el consumidor que está atento a todas las fechas y siempre está conectado buscando ofertas o comparando o comprando en línea.
  • Early Bird: Los más adelantados, aprovecharon las ofertas del Cyber Monday, estuvieron viendo ofertas antes también y seguramente estarán atentos a las ofertas que vendrán en Black Friday para adelantar sus compras navideñas.
  • Deal Seeker: No están buscando productos en períodos anteriores, sino que aprovechan sólo las ofertas relevantes en los días relevantes. A diferencia del Early Bird, el Deal Seeker se centra únicamente en los días especiales como Cyber o Black Friday.
  • Last Minute: Si bien también busca precios, deja todo para el final aprovechando el último empuje que da el comercio a sus ventas. Es el menos precavido de los 4.

Debemos saber cómo abarcar a los 4 y otra parte del estudio nos ayuda a entender que, para estar presentes, debemos estar en la intención de compra anterior. Alrededor del 57% del tiempo, de los consumidores anteriormente nombrados, se dedican a ver los productos o servicios en el celular y el % restante lo ocupan en la tienda física.

Y por último recalcar que los 4 tipos de consumidores utilizan en mayor porcentaje el dispositivo móvil para buscar y comprar, en comparación con el computador de escritorio. La experiencia dentro del sitio web móvil debe ser óptima, sobre todo para los Deal Seekers que son los más abiertos a realizar a buscar y realizar la compra a través del dispositivo móvil.

Estos datos nos son útiles al momento de querer hacer alguna estrategia de marketing que nos de seguridad de saber a quién estamos apuntando, de saber a quién queremos llegar y de saber que tipo de consumidor es más receptivo a recibir nuestro mensaje.

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