In Marketing, Redes sociales

El ultimo tiempo se ha hecho muy latente la conexión entre la gente y redes sociales. Gracias a esto se ha vuelto esencial para empresas grandes y pequeñas empresas interactuar en estas, ya que es unas de las formar más poderosas de atraer nuevas ventas y clientes.

Si no te encuentras presente en Facebook, Instagram, Pinterest o LinkedIn puedes estar perdiendo los beneficios de la relación persona-red social, ya que una buena estrategia de marketing puede marcarte como exitoso y realmente posicionarte en las redes.

Por eso te traemos como entrar como desarrollar y hacer efectivo un plan de marketing en redes sociales.

Marketing en Redes sociales: Organización inicial

Antes de empezar a invertir tiempo, dinero y recursos en Marketing digital debes tener claros tus objetivos con las campañas que vas a empezar. Si no tienes esto en mente antes de iniciar puede terminar en una gran pérdida para ti.

Si no tienes claro como definir que deseas con esto hazte las siguientes preguntas: ¿Qué espero lograr a través del marketing en redes sociales?, ¿Quién es mi público objetivo?, ¿Cuáles y cómo usarían las redes sociales?, ¿Qué mensaje quiero enviar a mi audiencia?

También hay que tener en cuenta que el contenido audiovisual reina en redes sociales, atrayendo la mayor atención, trata de adaptar tus anuncios a este tipo de publicidad. Usar el tipo de contenido más popular en tu red social elegida puede generar una audiencia más grande y comprometido el cual te ayudara a lograr tus objetivos más fácilmente.

Pero ¿Cómo te puede ayudar el marketing en redes sociales ayudarte? Finalmente, esto tiene que ayudarte a cumplir tus objetivos. Este puede ayudarte a:

*Incrementar el trafico web.

*Genera conversiones.

*Aumenta el conocimiento de marca.

*Crea una identidad de marca.

*Mejorar la comunicación y la interacción con tu público objetivo.

Consejos para tener en mente generando marketing en redes sociales.

Una vez ya en consideración tu objetivos y planes sobre redes sociales, tienes que saber donde empezar y que publicar. Por eso aquí te dejamos lo principal que debes tener en consideración para tu plan de marketing.

*Planificación del contenido: Para iniciar a publicar, debes tener en mente que tipo de contenido deseas poner o si este será efectivo. Si quieres asegurarte de que tu contenido sea relevante debes generar una planificación previa que venga con una investigación de que está funcionando actualmente, como las palabras claves y que está haciendo la competencia en este momento y si les funciona.

*Contenido Social Relevante: Si quieres generar una conexión con tu audiencia, debes entregar información relevante para ellos, información que les sea útil, valiosa o interesante. También esto puede ser de distintos tipos: como imágenes, videos, infografías, etc.

*Una imagen de marca coherente: La imagen que quieras proyectar con tu plan de marketing digital debe ser constante, cada pieza de contenido debe reflejar lo que deseas comunicar.

*Compartir calidad: Mostrar contenido de calidad es esencial, pero también puedes vincular contenidos externos como noticias, informes, encuestas, imágenes y videos que puedan interesarle a tu audiencia, compartir información valiosa te genera una mejora a la fiabilidad y confianza de tu marca.

*Seguimiento de los competidores: Es importante mantener un ojo en tus competidores, si son exitosos en sus campañas, las palabras claves y las estrategias que utilizaron te pueden ser de gran ayuda para la generación de tu propio contenido

*Análisis de datos: Si quieres medir y analizar como vas con tu estrategia, Google Analytics es una herramienta que te puede ayudar a medir el impacto de las acciones que has tomado y si vas por un buen camino con tu plan a cumplir tus objetivos. Te ayuda a visualizar que tan efectivos han sido tus esfuerzos de generar una audiencia en redes sociales para tu empresa.

¿Pero como elegir que red es la más efectiva para ti?

Muchas veces puede que por muy atractivo que sea tu contenido, no era el canal realmente efectivo para tu contenido. Si tu contenido es atractivo en Instagram no significa que necesariamente sea efectivo en Twitter, cada red social tiene sus propias características y su propio público. En el momento de elegir donde ejecutar tus planes de marketing debes tener en mente las peculiaridades de cada red.

Facebook

La red social más utilizadas por las empresas para marketing digital, su ambiente informal y amigable requiere una estrategia activa, no quieres que tu campaña se pierda entre las otras de empresas que están presente en la red.

Facebook es un lugar donde la gente socializa así que debe mantenerse una cara amigable en esta.

También hay que tener en cuenta que el alcance orgánico cada día se vuelve más limitado, así que una buena opción es tener una estrategia de anuncios, esta puede generar un gran impacto en el aumento de tu audiencia y/o ventas.

Pinterest

Esta red es una de las tendencias de marketing de más rápido crecimiento, con una plataforma centrada en imágenes es ideal para el comercio minorista, pero cualquier persona puede beneficiarse de su uso.

Esta red funciona como una gran vitrina que permite a las empresas mostrar sus ofertas de productos al mismo tiempo que desarrolla una personalidad de la marca

Un detalle que hay tener en cuenta al momento al desarrollar tu estrategia en este sitio es que la principal audiencia de este sitio son mujeres

Twitter

Es una red con la que se puede transmitir información de diverso tipo de forma rápida, sencilla y gratuita. Es una de las más populares y su éxito reside en los mensajes corto que permiten transmitir ideas personales o de marca.

La clave para el éxito en Twitter es la interacción ya que lo que prima en esta red es el dialogo y conversación. La generación de contenido es importante, pero en esta red es esencial establecer dialogo con tus seguidores para ser exitoso.

LinkedIn

A diferencia de Facebook, es una red seria, donde profesionales interactúan entre ellos, por eso es un lugar excelente donde compartir trabajos o contenido sobre tu empresa, puedes demostrar los valores e ideales que caracterizan a esta, de una forma seria.

LinkedIn se caracteriza por generar un dialogo serio entre profesionales e incluso con las demás industrias es por eso que la generación de contenidos aquí es esencial para colocar a tu empresa o sus representantes como líderes de opinión o reales expertos en un tema, aumentando la confiabilidad y credibilidad a tus clientes.

YouTube

La red social número uno para compartir videos y el segundo sitio más visitado en la web después de Google.

YouTube puede ser un aliado poderoso si lo saber usar, una de las claves para utilizar este sitio es no fiarse de la viralización de contenido ya que esto rara vez pasa, con tanto contenido siendo subido a la plataforma diariamente, es muy poco probable que puedas viralizarte en un momento.

En cambio, si te centras en creas videos útiles e instructivo, puede que llegues a poca gente, pero generaras una audiencia de tu publico deseado que realmente pueden estar a llegar interesados en tu marca y empresa. 

Como ultimo.

Si bien el marketing por redes sociales puede ser una herramienta muy poderosa también puede ser la causa de perdidas, por eso toma en consideración todo lo descrito hasta ahora y otro par de cosas:

Monitoreo de tus redes

Una mala interacción con un cliente, puede causar muchos problemas en tus redes, por eso siempre debes prestar mucha atención a tus redes y como la gente está interactuando con ella, si bien todo tipo de atención es buena atención la acumulación de malos reviews y de comentarios malo o spam puede afectarte gravemente.

Manejo de medios sociales pagados

Las redes más utilizadas para anuncios son Facebook, LinkedIn y Twitter, pero para crear un anuncio pagado que funcione debes leer e investigar como hacer uno adecuado y si realmente te sirve en esta red. Como ya se ha mencionado ir a donde tu publico objetivo esta y estar organizado antes de desplegar una campaña de anuncios en una red social y eso incluye un estudio de como funcionan los anuncios y que esta pasando en la red actualmente.